top of page

Teletrabajo en nuestros tiempos

Foto del escritor: Jose Carlos RuizJose Carlos Ruiz

Recordemos que hace poco, miles de empresas a nivel mundial reportaron pérdidas millonarias al ver reducido su personal por decreto de los gobiernos y solo algunos sectores obtuvieron el permiso de seguir laborando, pero tuvieron que disminuir su capacidad operacional.


Y aunque llevamos años implementando tecnologías TIC para mejorar comunicaciones y funcionalidades que permitieran trabajar desde casa (Teletrabajo) muchas empresas miraron con recelo estas aplicaciones por el hecho de ser novedosas.


El teletrabajo fue reglamentado en Colombia desde el 2012 y este no tuvo gran impacto inicial. Fue sólo de manera gradual que gano adeptos hasta crecer en un 300% para el 2018.


Este bajo impacto se debió al pensamiento que trabajar desde casa generaba gastos adicionales, necesidad de aumentar el control y dificultad de alinearlo con la cultura organizacional (según encuesta realizada en 2016).


Incluso empresas como IBM y Yahoo! disminuyeron considerablemente su número de teletrabajadores al notar una disminución en la productividad


Por eso, Juan Carlos Corral, docente de administración de la Universidad EAN, se plantea estas preguntas, para entender si una empresa está preparada para laborar bajo esta modalidad:


"¿Qué software utiliza la organización para el teletrabajo?, ¿Qué tan autónomos son los colaboradores para desarrollar su trabajo?, ¿están orientados a resultados más que hacia el cumplimiento de horarios?, ¿Cuál es la cultura de control por parte de los líderes?"

Algunas empresas estaban preparadas y contaban con la cultura y las herramientas adecuadas, pero fue la crisis del 2020 la que empujó a la gran mayoría de empresas a implementar las estrategias necesarias para mantenerse rentables viéndose obligadas a apañárselas sobre la marcha con las herramientas básicas de Microsoft y Google que, aunque eficientes en ambientes de oficina, carecen de los beneficios de otras que han sido diseñadas para este tipo de situaciones.


En la actualidad, el teletrabajo se convirtió en una modalidad de trabajo que ofrece grandes oportunidades no solo a las empresas sino también a los trabajadores. Es por esto que se requieren herramientas que faciliten esta nueva forma de trabajo.


Un excelente ejemplo de aplicación que permite brindar autonomía a los colaboradores mientras se mantiene el control y enfocado al cumplimiento de objetivos es Zinz, de Proalnet (www.zinzpro.com).



De momentos sin precedentes, surgió la adaptabilidad y el crecimiento para trabajar desde casa como una gran alternativa para que muchas empresas y personas pudiéramos seguir adelante.



Comments


CONTÁCTENOS

contacto@proalnet.com

T: +57 602 4086057
F: +57 318 8278905

CC PASEO DE LA QUINTA
CL 5 #46 83
Local 2 233

 

© 2024 Proalnet SAS.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn - Gris Círculo

Gracias por tu mensaje, lo contactaremos pronto.

bottom of page